Reseña del router TP-Link Archer AX50 (AX3000) Gigabit Wi-Fi 6 de doble banda

Un raro ejemplo del enrutador, el TP-Link Archer AX50 (TP-Link Archer AX3000) ($149.99) es un dispositivo de precio moderado que logra un equilibrio entre el rendimiento de alto nivel y la funcionalidad de bajo costo. Tiene la tecnología Wi-Fi 6 más actualizada y ofreció velocidades de rendimiento consistentemente rápidas en nuestras pruebas. También incluye algunas capacidades que normalmente solo están disponibles en versiones más costosas, como agregación de enlaces, controles parentales de por vida y software antimalware, así como una conexión USB. Aunque su rendimiento de transferencia de archivos podría mejorar, esto no impide que gane nuestro premio Editors' Choice por enrutadores Wi-Fi 6 económicos.

Cuando se trata de Wi-Fi 6, el TP-Link Archer AX50 (TP-Link Archer AX3000) ofrece mucho por un precio razonable, aunque es posible que pague mucho menos en otros lugares.

Además de las ventajas habituales de los equipos de redes domésticas Wi-Fi 6 (conexiones inalámbricas más rápidas y confiables, menor latencia), el Archer AX50 es compatible con la tecnología HE160, lo que significa que los teléfonos, las computadoras portátiles y las tabletas con un ancho de banda de 160 MHz pueden esperar velocidades máximas de 2,4 Gbps cuando se conecta al Archer AX50.

También hay otras mejoras, como el software de seguridad TrendMicro incorporado y ajustes de rendimiento que permiten que más dispositivos se conecten al enrutador al mismo tiempo. Solo tenga en cuenta que su computadora no viene con un módem incorporado y deberá utilizarse en combinación con uno.

Diseño

El Archer AX50 es muy idéntico en apariencia al Archer AX10, que analizamos a principios de este año. Con un acabado negro brillante y mate de dos tonos, rejillas texturizadas, cuatro antenas ajustables y seis indicadores LED diminutos, se destaca entre la multitud.

El dispositivo mide 1,5 x 10,2 x 5,3 pulgadas (HWD) e incluye cuatro puertos LAN gigabit en la parte posterior, así como un puerto WAN, un puerto USB 3.0, botones de encendido y un conector de alimentación, un botón de reinicio y un Wi-Fi. Botón Fi/WPS. Está disponible en colores negro y plata. AX50 admite la agregación de enlaces, que es una característica excelente para un enrutador en este rango de precios, considerando que ninguno de los puertos es de varios gigabits.

El AX50 es un enrutador AX3000 de doble banda que puede alcanzar velocidades máximas (teóricas) de hasta 574 Mbps en la banda de 2,4 GHz y hasta 2402 Mbps en la banda de 5 GHz. Es capaz de alcanzar velocidades máximas (teóricas) de hasta 574 Mbps en la banda de 2,4 GHz y hasta 2402 Mbps en la banda de 5 GHz.

Con una CPU de doble núcleo y la última tecnología Wi-Fi 6 (802.11ax), que incluye transmisiones de paquetes OFDMA, transmisión simultánea de datos MU-MIMO, formación de haces directo al cliente y Smart Connect, puede manejar incluso las redes inalámbricas más exigentes. redes (dirección de banda). Sin embargo, no habilita el cifrado WPA3 ni el ancho de banda del canal de más de 160 MHz.

Al igual que el enrutador de juegos AX11000 de TP-Archer Link y el sistema de malla Deco X20, el Archer X50 viene preinstalado con el paquete de software antimalware, control parental y priorización de tráfico HomeCare de la compañía. Puede aplicar filtros de contenido malicioso y poner en cuarentena a los clientes infectados mientras ve las advertencias de seguridad con el software antimalware.

La configuración de QoS incluye ajustes preestablecidos para juegos, transmisión de video y música, navegación y chat que simplifican la asignación de prioridad de ancho de banda. Los niños, preadolescentes, adolescentes y adultos pueden usar los controles parentales de Homecare porque están divididos en ajustes preestablecidos que cuentan con filtros de sitios web apropiados para la edad que bloquean el acceso a sitios web para adultos, como los que ofrecen apuestas, redes sociales, juegos, salas de chat y otro material para adultos. También se incluye la capacidad de ver el historial de navegación y establecer horarios de acceso y restricciones de tiempo para cada cliente individual.

Rendimiento

A pesar de que cada vez más teléfonos y computadoras portátiles se vuelven accesibles con antenas Wi-Fi 6, todavía se considera que el estándar está en sus primeras etapas. Es probable que la mayoría de los dispositivos de tu casa tengan radios Wi-Fi 5, lo cual es bueno.

Mis pruebas se realizaron con la aplicación Android Speed Pro y dos dispositivos cliente, uno con radios Wi-Fi 5 y otro con radios Wi-Fi 6 (un Huawei Mate 10 Pro y un RealMe X50 Pro), en los que registré un número de resultados tomados en varios lugares de mi casa de dos arriba y dos abajo en el sur de Londres, en varios momentos del día: los resultados que se presentan a continuación son promedios de las mediciones tomadas en varios lugares de la casa en varios momentos del día.

Desafortunadamente, no tenía a mano un dispositivo que fuera compatible con HE160 para probar si realmente podía obtener 2402 Mbps o no. Parece que las velocidades de enlace más rápidas que medí fueron 1201 Mbps. Esto sugiere que con el equipo adecuado, 2402 Mbps deberían ser posibles en el mundo real y no simplemente un máximo teórico en entornos de laboratorio.

El TP-Link Archer AX50 tiene un conjunto de funciones que es similar al de los otros enrutadores WiFi 6 en etapa de borrador lanzados al mismo tiempo, así que espere la nueva función TWT (Target Wake Time), que funcionará bien con bajo consumo de energía. dispositivos (los dispositivos solo se “activan” cuando son necesarios), así como la muy elogiada tecnología OFDMA.

Cuando se trata de WiFi 6, el acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal (OFDMA) es una de las mejores tecnologías que han surgido. Su función es dividir el ancho de banda del canal en subportadoras más pequeñas (o unidades de recursos; cuanto mayor sea el ancho del canal, más unidades de recursos, y pueden ser de diferentes tamaños), que luego se asignan a dispositivos individuales en su red, lo que resulta en menor latencia y mayor rango de ancho de banda disponible (con el WiFi 5).

No importa si está utilizando la aplicación móvil TP-Link Tether o la consola en línea para configurar su AX50, el proceso es sencillo. Utilicé Tether y comencé instalando el programa y generando una ID de TP-Link, que luego compartí con otros. Más tarde, elegí Enrutador de un menú desplegable en la esquina superior derecha de la página Mis dispositivos y seguí las instrucciones en pantalla para apagar mi módem, conectar el enrutador a mi módem y volver a encender todo.

Cuando todos los LED estaban fijos, presioné Siguiente y usé la configuración de Wi-Fi en mi teléfono para conectarme al SSID del enrutador. Una vez conectado, toqué Finalizar. Regresé a la aplicación y toqué el botón Estoy conectado después de ingresar la contraseña que se encuentra en la tarjeta de información de Wi-Fi. El software detectó el enrutador de inmediato y pude ingresar una nueva contraseña de enrutador de inmediato. Elegí mi tipo de conexión (IP dinámica), le di nombres a ambas bandas de radio y establecí nuevas contraseñas de Wi-Fi para mi red. La instalación se completó después de realizar una breve actualización de firmware.

Especificaciones TP-Link Archer AX3000

WIRELESS
NormasWi-Fi 6
IEEE 802.11ax/ac/n/a 5 GHz
IEEE 802.11ax/n/b/g 2,4 GHz
Velocidades WiFiAX3000
5 GHz: 2402 Mbps (802.11ax)
2,4 GHz: 574 Mbps (802.11ax)
Alcance del WiFiCasas de 3 dormitorios4 × antenas fijas de alto rendimiento
Varias antenas forman un conjunto de refuerzo de la señal para cubrir más direcciones y grandes áreas

Beamforming
Concentra la fuerza de la señal inalámbrica hacia los clientes para ampliar el alcance del WiFi

MEF de alta potencia
Mejora la potencia de transmisión para reforzar la cobertura de la señal
Capacidad del WiFiAltaDoble banda
Asignar dispositivos a diferentes bandas para un rendimiento óptimo

OFDMA
Se comunica simultáneamente con varios clientes Wi-Fi 6

Equidad en el tiempo de emisión
Mejora la eficiencia de la red al limitar la ocupación excesiva

DFS
Acceda a una banda adicional para reducir la congestión

4 Arroyos
Conecta tus dispositivos a más ancho de banda
Modos de trabajoModo router
Modo de punto de acceso
HARDWARE
ProcesadorCPU de doble núcleo
Puertos Ethernet1 puerto WAN Gigabit
4 puertos LAN Gigabit
Soporte USB1 × puerto USB 3.0

Formatos de partición soportados:
NTFS, exFAT, HFS+, FAT32

Funciones soportadas:
Máquina del tiempo de Apple
Servidor FTP
Servidor de medios
BotonesBotón Wi-Fi/WPS
Botón de encendido/apagado
Botón LED de encendido/apagado
Botón de reinicio
Potencia12 V ⎓ 2 A
SEGURIDAD
Encriptación WiFiWEP
WPA
WPA2
WPA/WPA2-Enterprise (802.1x)
Seguridad de la redCortafuegos SPI
Control de acceso
Vinculación IP y MAC
Pasarela de la capa de aplicación

Antivirus HomeCare™Comprobador de sitios maliciosos
Prevención de intrusiones portuarias
Aislamiento de dispositivos infectados
Notificación y registro
Red de invitados1 × red de invitados de 5 GHz
1 × red de invitados de 2,4 GHz
Servidor VPNOpenVPN
PPTP
SOFTWARE
ProtocolosIPv4
IPv6
Kits de servicioAtención domiciliaria™
Controles parentalesControles para padres HomeCare™Perfiles personalizados
Filtrado de contenidos
Bloque de aplicaciones
Filtrado de URLs
Límite de tiempo
Horario (hora de acostarse)
Log Insight
Informe mensual
Tipos de WANIP dinámica
IP estática
PPPoE
PPTP
L2TP
Calidad del servicioQoS por dispositivo

QoS de HomeCare™QoS por aplicación
Servicio en la nubeActualización automática del firmware
Actualización de firmware OTA
ID de TP-Link
DDNS
Reenvío NATServidores virtuales
Reenvío de puertos
Activación de puertos
DMZ
UPnP
IPTVProxy IGMP
IGMP Snooping
Puente
Etiqueta VLAN
DHCPReserva de la dirección
Lista de clientes DHCP
Servidor
DDNSTP-Link
NO-IP
DynDNS
GestiónAplicación Tether
Página web
FÍSICA
Dimensiones (An. × Pr. × Al.)10,2 × 5,3 × 1,5 pulgadas
(260,2 x 135,0 x 38,6 mm)
Contenido del paqueteRouter Wi-Fi Archer AX50
Adaptador de corriente
Cable Ethernet RJ45
Guía de instalación rápida
OTROS
Requisitos del sistemaInternet Explorer 11+, Firefox 12.0+, Chrome 20.0+, Safari 4.0+ u otro navegador con JavaScript

Módem de cable o DSL (si es necesario)

Suscripción a un proveedor de servicios de Internet (para el acceso a Internet)
CertificacionesFCC, CE, RoHS
Medio ambienteTemperatura de funcionamiento: 0 ℃ ~ 40 ℃ (32 ℉ ~ 104 ℉)
Temperatura de almacenamiento: -40 ℃ ~ 70 ℃ (-40 ℉ ~ 158 ℉)
Humedad de funcionamiento: 10%~90% sin condensación
Humedad de almacenamiento: 5%~90% sin condensación
DATOS DE LA PRUEBA
Potencia de transmisión WiFiCE:
<20dBm(2,4GHz)
<23dBm(5.15GHz~5.35GHz)
<30dBm(5.47GHz~5.725GHz)
FCC:
<30dBm(2,4GHz y 5,15GHz~5,825GHz)
Sensibilidad de la recepción WiFi5 GHz:
11a 6Mbps:-97dBm, 11a 54Mbps:-79dBm
11ac VHT20_MCS0:-96dBm, 11ac VHT20_MCS11:-66dBm
11ac VHT40_MCS0:-94dBm, 11ac VHT40_MCS11:-63dBm
11ac VHT80_MCS0:-91dBm, 11ac VHT80_MCS11:-60dBm
11ac VHT160_MCS0:-88dBm, 11ac VHT160_MCS11:-55dBm
11ax HE20_MCS0:-95dBm, 11ax HE20_MCS11:-63dBm
11ax HE40_MCS0:-92dBm, 11ax HE40_MCS11:-60dBm
11 ejes HE80_MCS0:-89dBm, 11 ejes HE80_MCS11:-58dBm
11 ejes HE160_MCS0:-85dBm, 11 ejes HE160_MCS11:-55dBm
2,4 GHz:
11g 6Mbps:-97dBm, 11a 54Mbps:-79dBm
11n HT20_MCS0:-97dBm, 11n HT20_MCS7:-78dBm
11n HT40_MCS0:-95dBm, 11n HT40_MCS7:-75dBm
11ac VHT20_MCS0:-96dBm, 11ac VHT20_MCS11:-67dBm
11ac VHT40_MCS0:-94dBm, 11ac VHT40_MCS11:-64dBm
11ax HE20_MCS0:-96dBm, 11ax HE20_MCS11:-64dBm
11ax HE40_MCS0:-93dBm, 11ax HE40_MCS11:-61dBm

Veredicto

El TP-Link Archer AX50 incluye muchas funciones útiles, lo que lo convierte en una excelente relación calidad-precio. Ofrece velocidades inalámbricas rápidas, un alcance decente y fiabilidad, así como una serie de prácticas funciones. Se trata de un factor importante para los aficionados al Wi-Fi con un presupuesto ajustado, ya que admite dispositivos con un ancho de banda de 160 MHz.

Además, si bien la cobertura suele ser buena, el Archer AX50 no es adecuado para casas grandes: necesitará algo adicional para mejorar la señal y/o deberá invertir en un conmutador de red si desea aumentar la cobertura.

Mientras tanto, si está buscando un enrutador Wi-Fi 6 independiente y la cobertura no es una preocupación inmediata, el TP-Link Archer AX50 es una opción económica, confiable y sólida.

Dejar una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se publicará.